Introducción

El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico ha jugado un papel crucial en el desarrollo socioeconómico del país a lo largo de todo el siglo. Desde su fundación en 1911, pasando por las diferentes épocas y períodos de la historia reciente, el impacto del RUM en todos los órdenes es un hecho incuestionable. La evolución del RUM va desde un colegio técnico de agricultura y artes mecánicas durante la primera mitad del siglo hasta convertirse en una universidad de servicios y ofrecimientos académicos completos.

A través de todos sus años de servicio el Recinto ha graduado cerca de 50,000 profesionales en múltiples disciplinas y áreas de especialidad. El valor económico aportado por estos 50,000 egresados a la sociedad puertorriqueña que se le puede atribuir al RUM es uno de los objetivos del presente estudio. A ese extraordinario caudal de capital humano le ha tocado desempeñar un rol protagónico en el desenvolvimiento de Puerto Rico hasta la fecha en prácticamente todas las esferas de nuestra convivencia como país. Los egresados del RUM no sólo han aportado decididamente al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, sino también al de muchas otras, incluyendo particularmente la estadounidense.

Además del papel que han jugado los egresados del RUM dentro y fuera de Puerto Rico, la institución ha originado un flujo de gastos, inversiones, y pagos de nómina en una cuantía de la cual no se tiene sospecha en términos de su magnitud. Casi 90 años de funcionamiento continuo han significado el desembolso de cientos de millones de dólares que han impactado a miles de hogares, negocios e instituciones públicas y privadas.

El propósito de este estudio es cuantificar el impacto total del RUM sobre la economía de Puerto Rico en el corto y en el largo plazo, tomando en consideración tanto el desempeño y aportación de sus egresados como el flujo de fondos que ha desembolsado la institución desde su fundación hasta el presente.

El objetivo es presentar un cuadro lo suficientemente claro que demuestre la importancia social y económica de la institución a lo largo de todo este siglo, la aportación fundamental que hace a la economía de Puerto Rico de manera recurrente (es decir, en el corto plazo) y el papel que debe asignársele en el diseño de la planificación económica, regional, urbana, tecnológica y ambiental del país en el futuro previsible.

El estudio se divide en las siguientes partes. En la Sección II presentamos un breve trasfondo de la historia del RUM. En la Sección III reseñamos de forma sintetizada la literatura reciente sobre estudios de impacto económico de instituciones universitarias en Estados Unidos y Puerto Rico. La Sección IV presenta un resumen de los métodos utilizados en nuestro análisis, así como referencias de estudios recientes que emplean métodos similares para a cuantificación del capital humano.

La sección V presenta los resultados de la cuantificación del impacto económico del RUM. El estudio tiene la ventaja de que, por primera vez en la historia de la institución y de la UPR, se presentan los resultados de cuatro grandes áreas de análisis:

  1. El impacto actual del RUM, es decir, a corto plazo, a través del flujo de gastos recurrentes. Esto incluye un desglose por sector industrial.
  2. El impacto histórico del gasto generado por el RUM a través de los años, desde su fundación hasta el presente.
  3. La medición del capital humano aportado por el RUM desde su fundación hasta el presente y el rendimiento social de la inversión realizada por la institución para formar a los profesionales egresados.
  4. El impacto regional del gasto generado por el RUM, incluyendo un desglose por sectores industriales.

La Sección VI consiste de una representación gráfica del impacto total del RUM en la economía puertorriqueña mediante un diagrama de flujos de ingresos, gastos, capital y mano de obra. Finalmente, en la Sección VII se presentan las conclusiones generales del estudio.

Leer más-Descargar Artículo