1. Introducción

En la discusión pública de los asuntos económicos en Puerto Rico, la tasa de desempleo ha sido preferida como indicador crítico para analizar el estado contemporáneo de la economía y de sus regiones. Se visualiza el estado de la economía como satisfactorio cuando la tasa de desempleo muestra valores relativamente bajos o se proyecta con una tendencia reduccionista.  Por el contrario, si esta tasa muestra valores altos y/o su tendencia es alcista, es muy probable que la economía esté evidenciado problemas recesivos.

A pesar de que la tasa de desempleo es un indicador del grado de utilización de los recursos humanos de la economía, existen otros indicadores del mercado laboral que deben analizarse de manera simultánea.  El análisis exclusivo de la tasa de desempleo como barómetro de la economía, además de simplista y mecánico, es incompleto pues omite otros aspectos analíticos importantes.  Sin embargo, entender cabalmente las medidas y estadísticas laborales permite emitir un juicio bastante certero sobre el estado de la economía en un momento dado.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico ha estado operando un complejo sistema de estadística desde su fundación en el 1943.  Este sistema ha estado respaldado por un nutrido grupo de profesionales tales como estadísticos, economistas y funcionarios locales y del gobierno federal.  Esto permite tener estimados responsables y objetivos de la dirección del mercado laboral en Puerto Rico.

Uno de los objetivos de este artículo es el de proveer elementos de análisis del mercado laboral que, a nuestro juicio han sido olvidados o relegados a un segundo plano. En particular, en este artículo se propone: (1) definir los conceptos básicos del mercado laboral; (2) discutir las características de las dos encuestas que miden el nivel de empleo y desempleo en Puerto Rico; (3) discutir los factores determinantes del desempleo y la participación laboral; y (4) reconocer las diferencias regionales en el mercado laboral.

Leer más-Descargar Artículo